Séfer haZóhar… al haTorá…

El Zóhar (‘Esplendor’) es la obra central de la Cábala o mística judía, compilada y escrita (al menos en gran parte) por Moisés de León, lo que le sitúa entre los autores que han dejado una huella más profunda en el judaísmo. Moisés de León atribuyó el Zóhar a Rabí Simón bar Yohay, tanaíta de la época de la Misná (s. II) con tendencias místicas. La mayoría de los especialistas consideran que Moisés de León fue el principal autor. Esta edición del Zóhar al haTorá, publicada en Ámsterdam en 1805 por Johanán Leví Rofé y su hijo Binyamín, está basada en la de Mantua de 1558-1560; incorpora las referencias de las citas bíblicas, anotaciones y comentarios de Haim Vital, Mosé Cordobero, Yishac Luria, etc. publicados por primera vez en la edición de Constantinopla de 1736. La edición, al igual que las dos anteriores publicadas en esta ciudad holandesa (1771-1772 y 1789), estuvo al cuidado del rabino judeomarroquí Salom Buzaglo (ca. 1700-1780), autor del primer comentario sistemático al Zóhar.

Exposiciones: Autores de Sefarad. 2017 [37]
La realidad judía en la historia de España y su diáspora. 2022 [28]

[28] Moisés de León

…ספר הזהר … על התורה … כפי אשר נדפס במנטוב’ דף על דף … ובתשלום חסרון המאמרי’ בדפוס ….

קושטנדינא

Séfer haZóhar … al haTorá …

Ámsterdam: Bebet ubadefús Johanan Leví Rofé ubenó Binyamín, {565} [= 1805]. 8º mayor; 3 vols.: [6], 251, 19 h.; 280, [1] h; 310, [1] h.; portadas con doble orla tipográfica; entre las dos orlas, texto en hebreo; 22×14 cm.— Encuadernación de época en holandesa.

BHB 129423. BS 2017 nº 37.

El Séfer haZóhar (‘Libro del esplendor’), o simplemente Zóhar, es la obra central de la cábala o mística judía, compilada y escrita (al menos en gran parte) por Moisés de León, lo que le sitúa entre los autores que han dejado una huella más profunda en el judaísmo. Moisés de León atribuyó el Zóhar a Rabí Simón bar Yohay, un venerado sabio tanaíta de la época de la Misná (s. II) con tendencias místicas. La mayoría de los especialistas consideran que Moisés de León fue el principal autor.

El Zóhar no es un libro en el sentido habitual del término, sino un corpus completo de literatura (breves relatos legendarios, largas homilías, discursos) reunido bajo un título. Desde la aparición de las primeras ediciones impresas, aunque con pequeñas variaciones entre unas y otras, el Zóhar ha quedado dividido en tres partes: Zóhar al haTorá (tres tomos); Ticuné haZóhar; y Zóhar hadás. La primera de ellas, Zóhar al haTorá (o, simplemente Zóhar; primera ed.: Mantua 1568-1560), es la parte esencial y más antigua y la que se considera que total o parcialmente redactó Moisés de León, consiste fundamentalmente en un comentario cabalístico al Pentateuco escrito en arameo. La segunda, los Ticuné … (primera ed.: Mantua, 1567), es una colección de setenta comentarios o ticunim (lit. ‘reparaciones’) que revelan los aspectos ocultos y místicos de la Torá. En cuanto a la tercera, Zóhar hadás (‘Zóhar nuevo’), es un conjunto de escritos encontrados en los manuscritos de los cabalistas de Safed después de la impresión del Zóhar (primera ed.: Salónica, 1597).

Esta edición del Zóhar al haTorá, publicada en Ámsterdam en 1805 por Johanán Leví Rofé y su hijo Binyamín, está basada en la de Mantua de 1558-1560; incorpora las referencias de las citas bíblicas, anotaciones y comentarios de Haim Vital, Mosé Cordobero, Yishac Luria, etc. publicados por primera vez en la edición de Constantinopla de 1736. La edición, al igual que las dos anteriores publicadas en esta ciudad holandesa (1771-1772 y 1789), estuvo al cuidado del rabino judeomarroquí Salom Buzaglo (ca. 1700-1780), autor del primer comentario sistemático al Zóhar.

Nacido en León hacia 1240, de familia humilde, Moisés de León (Mosé ben Sem Tob de León) es uno de los cabalistas más importantes de todos los tiempos. Pasó parte de su vida en Guadalajara y Ávila, aunque durante algún tiempo vivió en otras ciudades castellanas, muriendo en Arévalo cuando iba de regreso a su casa en Ávila en el año 1305. Poco más se sabe de su vida, ni de quienes fueron sus maestros ni de su formación. Se le atribuyen unos veinticuatro libros, unos perdidos y otros que se conservan total o parcialmente.