Maimónides

Temas > Maimónides
Maimónides
Vida

     Moisés ben Maimón, más conocido como Maimónides (Córdoba, al-Ándalus, Imperio almorávide, 30 de marzo de 1138-El Cairo, Egipto ayubí, 12 de diciembre de 1204), fue un judío considerado uno de los mayores estudiosos de la Torá en época medieval. Conocido en el judaísmo por el acrónimo Ramba”m, ejerció de filósofo, rabino, teólogo, legislador y juez, físico, astrónomo y médico en al-Ándalus, Marrruecos y Egipto. Nació en el seno de una distinguida familia, por vía paterna, de jueces rabínicos, estudiosos y dirigentes comunitarios. Inició sus estudios bíblicos y talmúdicos en la ciudad de Córdoba, además de filosofía y ciencia, especialmente los autores clásicos griegos de manos de traducciones árabes, y se interesó intensamente en el aprendizaje de la ciencia de la cultura islámica.

     Cuando el califato almohade conquistó Córdoba en 1148, terminó con todos los privilegios que gozaban los no musulmanes y muchos se vieron obligados a convertirse al islam o al exilio. Tras deambular la familia de Maimónides por varias provincias del sur de la península, eligieron entonces el exilio (ca. 1157). Algunos historiadores sugieren que Maimónides fingió una falsa conversión mientras escapaba, y que fue invalidada una vez que salió a la luz en Egipto. Tras cinco años viviendo en Fez, hoy Marruecos, tuvo que volver a emigrar debido a la intolerancia almohade hacia los judíos. Después de abandonar Fez, viajó desde Marruecos hasta Acre y viajó por las ciudades de Hebrón y Jerusalén. Finalmente, tras una breve estancia en Alejandría, se asentó en 1168 en El Cairo, capital del Califato fatimí, y continuó sus estudios en una yesibá adosaba a una pequeña sinagoga que lleva hoy su nombre.

     Establecidos en El Cairo, la familia de Maimónides, queriendo aumentar su patrimonio, le cedió parte del mismo a su hermano, el joven mercader David ben Maimón, quien atraído por las grandes riquezas en Oriente se dirigió hacia la India. David se ahogó en un naufragio en el océano Índico. Desde el punto de visto económico, su muerte fue devastadora para la familia Maimónides, puesto que era el miembro que se ocupaba de los negocios familiares. Maimónides tuvo que asumir el mantenimiento de toda la familia, dedicándose de lleno a la práctica de la medicina. Sus éxitos en este campo lo llevaron a convertirse en médico personal del gran visir Al-Qadi al-Fadil, y más tarde del sultán Saladino y toda la familia real. En 1171, Maimónides fue designado líder de la comunidad judía en Egipto, posiblemente como reconocimiento por el papel que tuvo en el rescate de los cautivos judíos a manos de los cruzados. Maimónides murió el 12 de diciembre de 1204 en El Cairo. La tradición mantiene que fue enterrado durante un breve tiempo en una sala de estudios (bet midrás) del patio de la sinagoga para, posteriormente, ser exhumado y sus restos trasladados a Tiberiades, Israel, donde fue reinhumado.

Maimónides
Obras

     La obra de Maimónides, como su vida, fue muy variada, extensa y profunda. La mayor parte de ella fue escrita originalmente en árabe.

     Como comentarista, la primera gran obra rabínica que compuso Maimónides fue el comentario a la Misná, titulado El luminar (en hb. Séfer hamaor). Fue compuesta en árabe, la empezó a redactar ca. 1158, durante sus años errantes por al-Ándalus, y la concluyó siete años después en Fostat.

     Como codificador, son dos las obras fundamentales de Maimónides: una breve, El libro de los preceptos, y otra muy amplia, La segunda ley (hb. Misné Torá). La segunda es la obra más importante de Maimónides en el campo de la rabínica y la de mayor difusión. Trabajó en ella diez años consecutivos y la remató en 1180. Fue escrita originalmente en un hebreo sencillo, similar al de la Misná.

     Como rabino, practicó con frecuencia el género de responsa y cartas. La mayor parte de sus responsa, es decir, de sus contestaciones a consultas de contenido jurídico-religioso, corresponden a los años de Maimónides en Egipto, entre 1167 y 1203; se conservan cerca de medio millar, en hebreo o en árabe. En cuanto a sus cartas personales, se han conservado varias dirigidas a sus alumnos y a diversos estudiosos.

     Como filósofo, Maimónides ofrece sus opiniones y valoraciones en cartas, como la dirigida a Samuel Ibn Tibón, y otros escritos, aunque sus ideas filosóficas se encuentran expresadas fundamentalmente en la Guía de perplejos  (hb. Moré Nebujim). El original árabe fue rematado en 1200 y poco después vertido al hebreo en dos versiones diferentes. La primera fue llevada a cabo por Samuel Ibn Tibón, terminada en 1204 y asesorada por el propio Maimónides. La segunda, pocos años después por el poeta Yehudá Al Harizi. Además de la Guía, Maimónides compuso otras obras filosóficas menores, como el Tratado sobre el arte de la lógica (1158), la Epístola sobre la apostasía (ca. 1160), la Epístola a los judíos del Yemen (1172) y el Tratado sobre la resurrección de los muertos (1191).

    Como médico y maestro de médicos, su primer trabajo fue Extractos de las obras de Galeno o El arte de la curación, escrito para sus alumnos. Le siguieron: Comentario de los Aforismos de Hipócrates (1195) y su propio Aforismos, traducido al hebreo como Pirqué Mosé (1187-1190), Explicación de las alteraciones (1200), Guía de la buena salud (1198), traducida al latín como De regimen sanitatis, Tratado sobre los venenos y sus antídotos (1199) y Los nombres de las drogas, Tratado de las hemorroides, Tratado sobre el asma (1190) y Tratado sobre la relación sexual (ca. 1191).

     Como astrónomo, Tratado sobre el calendario (1158), Reglas de la consagración de las neomenias, integrada en el libro tercero del Misné Torá. Su postura sobre la astrología, está expresada en la Carta a los judíos de Marsella (1194).

Maimónides
Influencia y legado

    Maimónides fue uno de los hombres más avanzados de su época y uno de los mayores pensadores de la historia judía. Su brillante adaptación del pensamiento aristotélico a la fe hebraica impresionó de gran manera a pensadores judíos posteriores. Tuvo una gran influencia en el teólogo cristiano Tomás de Aquino, quien lo menciona en varias de sus obras.

    El Misné Torá de Maimónides es considerado incluso actualmente por los judíos como una de las obras cumbres de codificación de las leyes y éticas judías.

Archivo