Judíos en España

La realidad judía en la historia de España y su diáspora
Sem Tob ibn Saprut

ספר פרדס רמונים על הגדות התלמוד … חבר … ר’ שם טוב ן’ שפרוט מעיר תטילה …

Séfer Pardés rimonim al hagadot haTalmud / … Sem Tob b. Saprut …

Sabbioneta: Tubia Foá, {314} [= 1554].

8º mayor; 51, [1] h.; portada arquitectónica grabada; marca del impresor en el colofón; iniciales grabadas; 21×14 cm.— Encuadernación moderna en holandesa con lomo de pergamino.

No en Palau. BHB 106577. BS 2017 nº 43.

https://sefarad.ch/quLO4

Primera edición del Pardés rimonim (‘Huerto de granados’) de Sem Tob ibn Saprut, enviada a la imprenta por Selomó Yishac Yerusalmí. Trata sobre las agadot (‘narraciones’) del Talmud y fue publicado, tal y como indica Yerusalmí en su introducción, inmediatamente después de la prohibición y quema del Talmud por la Iglesia Católica. La obra no debe confundirse con la homónima escrita por el cabalista Moisés Cordobero.

Con la Contrarreforma y las medidas adoptadas por la Iglesia en el Concilio de Trento (1545-1563), que estarían vigentes durante dos siglos y medio, se interrumpe bruscamente el largo período de la tolerancia papal. Ante el auge del protestantismo, la Iglesia, en sus esfuerzos para preservar a los católicos de toda posible contaminación religiosa, volvió a actuar con especial dureza contra los judíos; como se presagiaba, el Talmud fue de nuevo requisado y quemado en 1553 en Roma y en un buen número de ciudades italianas. El primer caso de quema del Talmud por parte de la Iglesia se produjo en París en 1242.

La impresión estuvo al cuidado de Cornelius Baruj Adelkind de la casa Haleví, reputado tipógrafo-impresor, responsable de algunos de los más importantes trabajos de las prensas hebreas de la época.

Portada orlada con motivos vegetales, primera palabra del texto y marca del impresor (en recto de la última hoja), grabadas. Impreso en letra rasí.

El ejemplar expuesto tiene frases tachadas con tinta negra en páginas interiores (16b, 18a, 20a, 39b, 43a, 45b, 46a) así como la palabra “Talmud” en la portada. Pasó por las manos de varios censores cristianos, todos italianos, cuyas firmas figuran en la última hoja: Camillo Jagel, 1613; Hipp[olitus] Ferr[arensis]; Fra. Luigi da Bologna, 1598; y Renatus da Modena 1626.

Sem Tob ibn Saprut (Tudela, ca. 1340-1410), médico, exégeta, talmudista y erudito, se dedicó a la medicina, profesión que había estudiado en Montpellier, y al préstamo. En 1378 se trasladó a Tarazona donde además de ejercer como médico fue adelantado de la aljama, disfrutando de una desahogada posición económica. En 1379 intervino en una disputa teológica en Pamplona con Don Pedro de Luna (el futuro antipapa Benedicto XIII), en la que se abordaron los temas habituales en estos debates que la Iglesia imponía periódicamente a los judíos: el pecado, la gracia, el castigo, la salvación, los artículos de fe, el mesías, etc.

Parte del contenido de la disputa lo incorporó Ibn Saprut a su Eben bohán (‘Piedra de toque’), una obra apologética concebida como un manual para los judíos que dudan de su fe, la obra de Saprut es un intento de contraofensiva a los ataques de los cristianos, y principalmente a las diatribas de los apóstatas judíos contra el judaísmo. Escribió además otras obras médicas, filosóficas y rabínicas; entre las conservadas cabe mencionar: dos Supercomentarios a los comentarios bíblicos de Abraham ibn Ezrá; En kol, y un comentario al Canon de Avicena.

Archivo