“Apéndice III. Que contiene varios documentos inéditos acerca de la Versión Castellana de los Sagrados Libros que á principios del siglo XV, mandó hacer D. Luis de Guzman, Maestre del Orden de Calatrava, y muestras tambien inéditas así de esta version como de las Notas con que fue ilustrada” en De la lección de la Sagrada Escritura en lenguas vulgares (Valencia: Oficina de D. Benito Monfort, 1791), págs. 137-228.

Extenso tratado en defensa de la derogación de la prohibición de leer la Biblia en lenguas vulgares. El autor aporta una gran cantidad de información, datos y referencias sobre la materia. Dedica el “Apéndice III” a la Biblia de Alba.

Exposición: La realidad judía en la historia de España y su diáspora. 2022 [405]

De la lección de la Sagrada Escritura en lenguas vulgares / por el Doctor D. Joaquín Lorenzo Villanueva, Calificador del Santo Oficio …

En Valencia: y Oficina de D. Benito Monfort, 1791.

Folio menor; [xxiv], 250, ccxxviii p.; 2 grabados calcográficos, uno en la portada: “Vicente López lo dibujó. M. Brandi lo grabó”, el otro en la primera página del texto: “R. Ximeno lo dibujó. M. Brandi lo grabó”; iniciales historiadas; 31×23 cm.— Encuadernación de época en holandesa, cantos pintados.

Palau 368227.

https://sefarad.ch/Udz2O (traducción Moyses Arragel. Biblia de Alba)

Extenso tratado en defensa de la derogación de la prohibición de leer la Biblia en lenguas vulgares. Obra escrita tras la decisión del Papa de permitir la lectura de las traducciones de la Biblia y de la supresión de la prohibición, también, por parte de la Inquisición española. Aporta una gran cantidad de información, datos y referencias sobre la materia. Al final del volumen, dedica casi un centenar de páginas del Apéndice III a la traducción de “Moyses Arragel”, es decir, a la Biblia de Alba [→ 53].

Joaquín Lorenzo Villanueva (1757-1837), clérigo, calificador de la Inquisición, historiador, escritor y académico, fue un ilustrado y liberal, autor de una gran cantidad de libros de historia, religión, políticos, literarios, autobiográficos, etc. En sus Cartas de un presbítero español sobre la carta del ciudadano Grégoire (1798), publicadas con el seudónimo Lorenzo Astengo, defiende la existencia de la Inquisición frente a los ataques del clérigo francés Henri Grégoire.