Ioannis Reuchlin Phorcensis LL.Doc. ad Dionysium fratrem suum Germanum De rudimentis hebraicis liber primus[-tertius].
Phorce [Phorzheim]: in aedibus Tho. Anshelmi, 1506.
Folio; [1], 620 [i.e. 621], [3], [1] en blanco, [1] p.; escudo xilográfico del autor (p. [3]) y marca del impresor en colofón; errores de paginación; 31×22 cm.— Encuadernación de época en piel gofrada sobre tabla.
Adams R-383.
Primera edición de De rudimentis hebraicis del hebraísta cristiano Johann Reuchlin, un diccionario y gramática de la lengua hebrea que ejerció una gran influencia en los biblistas y hebraístas cristianos del renacimiento y épocas posteriores. Dividida en tres libros, los dos primeros los ocupa un lexicón hebreo con traducción y explicación en latín; el último es una gramática hebrea y libro de ejercicios. Reuchlin preparó su obra a partir de trabajos anteriores de hebraístas judíos, en particular los de David Quimhí.
En algunos círculos cristianos alemanes renacentistas, al igual que en Italia, surgió un interés por la Biblia, la lengua y la literatura hebreas. La figura más destacada de la primera generación de hebraístas alemanes fue Johann Reuchlin (1455-1522), quien contagiado por el entusiasmo de Pico della Mirandola, comenzó sus estudios hebraicos con Jacob ben Yehiel Loans, médico de corte de Federico III, y los continuó en Roma con el exegeta y talmudista Obadiá Sforno. A la labor de este preclaro humanista se debe el que la lengua hebrea alcanzara rango de materia científica, erradicando el prejuicio secular contra la literatura rabínica. Fue también Reuchlin quien asumió la defensa del Talmud y de los judíos frente a los ataques vertidos en 1505 por el apóstata judío de Moravia Johann Joseph Pfefferkorn, a quien apoyaban los dominicos.