Inquisición y conversos

La realidad judía en la historia de España y su diáspora
Philippus van Limborch

Historia Inquisitionis. cui subjungitur Liber Sententiarum Inquisitionis Tholosanae ab anno Christi MCCCVII ad annum MCCCXXIII / Philippi a Limborch …

Amstelodami: apud Henricum Wetstenium, 1692.

Folio; [16], 384, [12], [8], 397, [19] p., 11 h. con grabados calcográficos; portada a dos tintas con viñeta calcográfica; portadilla al inicio de la segunda parte; la p. [7] de preliminares de la segunda parte con ilust. calcográficas; 34×22 cm.— Encuadernación posterior en holandesa.

Vekene 1875. BS 2014B nº 6.

Es te extenso volumen dedicado al Santo Oficio es uno de los libros pioneros en el estudio de la historia y el modo de procesar y actuar de la(s) inquisición(es). Limborch escribió su obra cuando recibió de manos de un amigo el manuscrito con las sentencias del tribunal de la Inquisición de Toulouse entre 1307 y 1323 del inquisidor dominico Bernard Gui; Limborch decidió editarlas, añadiendo la historia de la Inquisición. Por su cuidada transcripción del manuscrito (conservado en la British Library), incluso en la actualidad se sigue citando su edición del Liber Sententiarum Inquisitionis Tolosanae. En el libro, Limborch se hace eco de las desventuras de su amigo Isaac Orobio de Castro [→ 307] con el Santo Oficio.

Quizás por tratarse de una de las obras más tempranas dedicadas al tema, la Historia Inquisitionis es una de las más citadas en la historiografía y bibliografía sobre Inquisición. Los cuidados grabados de esta edición, parte de ellos basados en los del libro de Dellon sobre la Inquisición en Goa, que también están entre los más tempranos, se encuentran reproducidos en numerosas publicaciones. Samuel Chandler es el autor de la primera traducción al inglés, publicada en Londres en 1731 con una larga introducción del propio traductor.

Philippus van Limborch (Ámsterdam, 1633-1712), teólogo y pastor protestante arminiano, fue autor y editor de varias obras de teología, y ejerció durante varios años como pastor en diferentes ciudades holandesas y como profesor en el seminario remonstrante. Limborch publicó una obra apologética contra su amigo Isaac Orobio de Castro y el judaísmo, titulada Collatio amica de veritate religionis christianae cum erudito judaeo (1686).

Archivo