Antijudaica

La realidad judía en la historia de España y su diáspora
Alonso de Espina

… fortalicij fidei incipit …

Nurembergk: Impenssis Anthonij koberger, 10 de octubre de 1485.

Folio; [5], 154, [1] h.; letra gótica en dos tamaños; texto a 2 columnas, 70 líneas; huecos para iniciales; ejemplar con algunas anotaciones manuscritas en los márgenes; 38×26 cm.— Encuadernación moderna en holandesa con puntas.

Palau 82472. Singerman (1975) 1621 (menciona la ed. de 1494). ISTC ia00541000. GW 1576. HC 873. Goff A-541. IBE 276. BS 2012 nº 2.

https://sefarad.ch/r8uCD

El Fortalitium fidei contra judeos, sarracenos, aliosque christiane fidei inimicos es un argumentario para predicadores dividido en cinco libros: el primero va dirigido contra los que niegan la divinidad de Cristo, el segundo contra los herejes, el tercero contra los judíos, el cuarto contra los musulmanes y el quinto trata de la batalla que se libra contra las puertas del infierno.

En el Fortalitium fidei de Alonso de Espina están todos los ingredientes de la literatura antijudía española de los siglos venideros (y pasados): a los argumentos religiosos y teológicos se superpone una doctrina antisemita trufada de calumnias.

El Fortalitium fidei lo acabó de escribir Alonso de Espina en 1460, durante el reinado de Enrique IV de Castilla, y representa un hito detestable y destacable en la espiral de la apologética antijudía cristiana en España. Hasta la publicación del Fortalitium la polémica religiosa contra judíos se mantenía, en general, en el plano estrictamente religioso y teológico, pero aquí va acompañada de los más perniciosos e infamantes tópicos antijudíos y de una ferviente militancia política que tenía como objeto la instauración de tribunales inquisitoriales y la expulsión de los judíos. Fue esta línea dura anticonversa y antijudía la que acabaría imponiéndose en España en las décadas siguientes, siendo Torquemada uno de sus más claros defensores. Las tesis de Alonso Espina fueron exponente y a la vez catalizador de la ruptura definitiva de esa España en la que durante siglos encontraron lugar para la coexistencia judíos, cristianos y musulmanes.

En esta edición impresa por Anton Koberger no consta el nombre del autor. Del Fortalitium se conocen al menos otras cinco ediciones del siglo xv y algunas más del siglo xvi; la primera de ellas, muy temprana, de 1462. Esto puede darnos idea del éxito de esta obra en sus primeros tiempos.

Alonso de Espina (s. xv), fraile franciscano, profesor de teología en la Universidad de Salamanca, confesor real, predicador y apologista, nació y vivió en Castilla. Los estudios más recientes desmienten la tesis, muy en boga hace algunas décadas, de su origen converso.

Archivo