Séfer Seelot utesubot Vayómer Yishac …: Hélec risón …
Primera edición del libro de Responsa del rabino tetuaní Isaac Bengualid (Tetuán, 1777-1870) titulado Vayómer Yishac (‘Y dijo Isaac’); más allá de su importancia como obra rabínica de consulta, aporta interesantes noticias sobre la vida y costumbres de los sefardíes de Marruecos.
(370) Isaac Bengualid
… ספר שאלות ותשובות ויאמר יצחק: חלק א … \ יצחק בן וואליד
Séfer Seelot utesubot Vayómer Yishac …: Hélec risón … / Yishac Bengualid …
Livorno: Eliyahu ben Amozeg vehaberó …, {636} [= 1876].
[12], 233 h.; portada con orla tipográfica; 32×21 cm.— Encuadernación de época en holandesa.
BHB 130187.
Primera edición del libro de Responsa del rabino tetuaní Isaac Bengualid titulado Vayómer Yishac (‘Y dijo Isaac’); más allá de su importancia como obra rabínica de consulta, aporta interesantes noticias sobre la vida y costumbres de los sefardíes de Marruecos. Este primer tomo (de los dos que componen la obra completa) reúne las preguntas-respuestas relativas a las tres primeras partes de la codificación: 1) Orah hayim (leyes relativas a la liturgia); 2) Yoré deá (leyes concernientes a las cosas permitidas o prohibidas); y 3) Ében haézer (derecho de familia). El volumen comienza con nada menos que siete aprobaciones rabínicas (cada una con varios firmantes) de rabinos sefardíes y asquenasíes de otros tantos lugares y sendos prólogos de dos hijos del autor (Sem Tob y Vidal), y se cierra con los índices.
Isaac Bengualid o Ben-Walid (Tetuán, 1777 – 1870), uno de los más destacados y venerados rabinos sefardíes del norte de África, fue durante más tres décadas presidente del tribunal rabínico de su ciudad. La primera escuela de la Alliance Israélite Universelle se inauguró en Tetuán en 1862, algo que fue posible gracias a la mentalidad abierta de Bengualid.