El pasado 10 de octubre de este año 2023 falleció en Madrid a la edad de 98 años el profesor Fernando Díaz Esteban, catedrático de Lenguas y Literaturas Hebreas, Académico de número de la Real Academia de la Historia y Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
Conocí a Fernando en su domicilio de Madrid, en diciembre de 1998, llevado por mi interés en adquirir una publicación que no era capaz de encontrar en librerías, y que resultó ser de una editorial por él fundada denominada Letrúmero, dedicada principalmente a las relaciones de España y el mundo oriental. Ese encuentro fue el inicio de una amistad que creció con los años, ante una personalidad muy natural, generosa, erudita, investigadora, trabajadora incansable y amigo incondicional.
A partir de ese primer encuentro, han sido muchas las ocasiones en las que pude saborear su erudición en muy diferentes áreas del conocimiento, además de las de gran hebraísta, arabista y conocedor de la historia de España, también como poeta, biblista y teólogo en conferencias, tertulias y el privilegio de coincidir en muy diferentes foros. De los numerosos encuentros quiero recordar dos referencias, la primera fue con la continua asistencia a los Coloquios de Historia de Extremadura que año tras año se celebran en Trujillo y que han superado el medio siglo de existencia y de los que fue asiduo participante como pacense, presentando comunicaciones todas ellas muy elaboradas sobre la historia y devenir de Extremadura. La segunda surgió en la inauguración oficial de la Bibliotheca Sefarad a la que acudió con su esposa Isabel, que dejaron inolvidables recuerdos por su cordialidad e interés en conocer numerosas ediciones de la biblioteca y su entusiasmo vitalista en los recorridos realizados durante los días de estancia.
Con asiduo interés siguió el desarrollo de nuestra biblioteca digital, siendo partícipe principal en la primera de las ocho exposiciones temáticas realizadas hasta la fecha, que llevó por título: Seis siglos de judaica. Un recorrido por Bibliotheca Sefarad.
De su amplia formación y experiencia docente, señalo que fue doctor en Filosofía y Letras (Sección de Filología Semítica) por la Universidad de Madrid (Complutense), catedrático de Lengua y Literatura Hebreas en la Universidad de Barcelona de 1970 a 1985, de cuya Facultad de Filología fue decano entre 1974 y 1977, fundando en dicha universidad el Instituto de Estudios Orientales y la revista Anuario de Filología de esa institución. Su llegada a Madrid se produce tras su nombramiento en la Universidad Complutense de Madrid, como catedrático de Estudios Hebreos entre 1985 y 1990, de cuya universidad ha sido Profesor emérito honorario.
Presidente de la Asociación Española de Orientalistas. Como autor, aparte de excelente poeta manifestado en su poemario Atlante cotidiano: Caprichos, ha sido hasta el final de sus días un investigador incansable contando con más de doscientos textos publicados, que cubren las áreas de su polifacético saber, en temas tan diversos como Ugarit, la Masora, la cultura fenicia, la lengua y literaturas hebreas, la historia de los judíos en España, los conversos, la literatura de los sefardíes occidentales, los reinos de taifas y un largo etcétera, que para todos aquellos interesados en conocer en detalle, señalamos que existe una extensa relación bibliográfica confeccionada por la profesora titular de la sección de Hebreo y Arameo del departamento de Filología Semítica de la Universidad de Barcelona Ana María Bejarano Escanilla, galardonada con el Premio Nacional de Traducción de España y gran amiga de Fernando e Isabel.
Con el testimonio de admiración de los que le conocimos y de nuestro emocionado recuerdo, somos conscientes de que se ha ido una gran persona, además de un gran amigo de la cultura y de la enseñanza durante toda su vida, por todo ello, lamentamos la dolorosa pérdida del Maestro y del amigo.
José Jiménez Salazar
Director de Bibliotheca Sefarad