Tamaño de texto

INTRODUCCIÓN

Bibliotheca Sefarad es una biblioteca digital de referencias bibliográficas sobre cultura judía, especializada en Judaísmo, Sefardísmo e Inquisición, creada a partir de una colección privada, que ofrece también la posibilidad de acceder directamente a una variada muestra de textos de documentos y libros antiguos digitalizados. Con un fondo bibliográfico en continuo crecimiento, reúne en la actualidad más de quince mil títulos, entre los que se encuentran, manuscritos, impresos, folletos, revistas y libros, tanto antiguos, como modernos y actuales.

Bibliotheca Sefarad abarca muy diferentes parcelas relacionadas con el mundo judío: el judaísmo en la Península Ibérica desde la antigüedad hasta nuestros días, con especial atención a la Edad Media, conversos, chuetas, antisemitismo, expulsión y posterior desarrollo en comunidades sefardíes.

El fondo documental se completa por extensión con el pueblo judío y su estudio a partir de la historia de Israel desde sus orígenes, religión, el Estado de Israel, personalidades y literatura de autores o tema judío, de diferentes países, en ediciones principalmente en lengua española. El epígrafe Inquisición abarca numerosos documentos y libros sobre historia de la Inquisición desde su implantación, consolidación, apogeo, declive y abolición del Santo Oficio, pasando por la actuación de los tribunales, procesos más notorios, libros prohibidos, todo ello en España, Portugal y América.

Bibliotheca Sefarad pone a disposición de todas aquellas personas interesadas, un extenso catálogo de consulta gestionado por una potente base documental en la que además de libros, se han vertido un gran número de índices y referencias de artículos, ponencias y comunicaciones de especialistas en judaísmo e inquisición. El catálogo se articula en cuatro grandes apartados:

General: en el se puede realizar cualquier consulta en el período de tiempo deseado, simplemente delimitando las fechas de búsqueda.

Antiquaria: en esta sección se encuentran libros y documentos desde poco antes de la invención de la imprenta hasta el año 1940.

Contemporánea: donde aparecen todas aquellas referencias bibliográficas de la biblioteca desde el año 1941 hasta la actualidad.

Digitalizados: Se visualiza una selección de manuscritos originales, impresos y libros antiguos, clasificados por materias, con continuas incorporaciones.

Para facilitar la búsqueda de información, los catálogos disponen de un amplio desplegable de materias que ayuda a la localización de muy diferentes temáticas relacionadas con Judaísmo e Inquisición.

Bibliotheca Sefarad incluye un repertorio de publicaciones en varias lenguas, preferentemente en castellano, pero también en catalán, francés, inglés, portugués, ladino y hebreo.