
CURRENT EXHIBITION
Bibliographic exhibition
Medieval Sefarad: Jewries and history
April 2019
Rodríguez Herrero, Ángel
Rodríguez Herrero, Ángel
Valmaseda en el siglo xv y la aljama de los judíos / por ...; Prólogo por Javier de Ybarra y Bergé.
Bilbao: Junta de Cultura de Vizcaya, 1947.— 292 ps., 9 hs. de láms.; 24x17 cm.— Encuadernación posterior en holandesa conservando cubiertas originales.
Singerman (1975) 1144. Palau 274118.
Aunque el título pudiera hacer pensar nsar en otro tipo de contenidos, lo cierto es que se trata casi exclusivamente de la transcripción de un extenso “Inventario de los bienes raíces que hizo la Villa de Valmaseda, en el año 1487”, y de otros pocos documentos de la misma época. Sobre la aljama propiamente dicha sólo encontramos las parrafadas antisemitas del prologuista y algunas páginas de la introducción dedicadas a los judíos en Valmaseda en la época de su expulsión de la villa, decretada en 1486. De los documentos incluidos, solo dos tienen que ver con los judíos: la relación de los bienes raíces que habían sido de los judíos, que ocupa la última página del “Inventario …”; y el documento de iguala y concordia entre la Villa de Valmaseda y los judíos por la liquidación de sus bienes en el momento de su expulsión (1487). Al final, lleva un índice de personas.
Hay una segunda edición (San Sebastián: Eusko Ikaskuntza, 1990), idéntica en contenidos, que solo difiere de esta primera en la composición y paginación.
Ángel Rodríguez Herrero (1902 – 1990), historiador y archivero, escribió varios artículos y libros sobre el País Vasco.