Tamaño de texto

Las tres últimas

Contra judíos. Libros antijudíos en una España sin judíos. - Abril 2016
Contra judíos. Libros antijudíos en una España sin judíos. - Abril 2016

Esta quinta exposición organizada por Bibliotheca Sefarad es una amplia selección de libros antijudíos españoles publicados (casi) todos ellos en el período en el cual ni vivían ni podían vivir judíos en España.

Lo singular del antisemitismo –y esto no es una particularidad del español– es que es una de esas fobias que no requiere de la presencia del destinatario del odio, y que es absolutamente refractaria a la verdad y a los hechos. Durante siglos es capaz de perpetuar mentiras y calumnias que ya han sido refutadas y desenmascaradas, no ya por los propios judíos, sino por buenos cristianos.

En España, tras la expulsión de los judíos en 1492, los conversos (los judíos convertidos a la fuerza o como consecuencia de alguno de los decretos de expulsión, y sus descendientes) fueron segregados a través de los estatutos de limpieza de sangre, vigilados y perseguidos por la Inquisición, sospechosos de judaizar, vistos y tratados por la sociedad mayoritaria como judíos (sin serlo), pasando a ser los nuevos destinatarios de los prejuicios antijudíos. De hecho, y no sólo en lo que se refiere a la literatura antijudía, los judeoconversos eran denominados indistintamente conversos, judaizantes, hebreos o judíos, con independencia de que judaizaran o no.

La mayoría de estas obras no son sin más, como con frecuencia las han tratado estudiosos y bibliógrafos, apologéticas o de controversia religiosa, sino literatura antijudía. Ni los contenidos ni las intenciones de la mayoría de las producidas en este período tienen que ver con la apologética, la actividad misionera o con la voluntad de salvar almas. Las doctrinas y enseñanzas antijudías de la Iglesia comienzan casi desde el mismo momento del inicio de la expansión del cristianismo en la edad antigua. La enseñanza del desprecio y la incitación al odio desde los púlpitos, y las leyes conciliares contra los judíos, influyen de forma determinante en las leyes discriminatorias, conversiones forzosas, persecuciones, expulsiones y matanzas en los reinos cristianos. En lo que hoy denominamos mundo occidental, hasta más o menos mediados del siglo XIX, la judeofobia se basaba casi por completo en la religión. A este sustrato se irán incorporando en la edad contemporánea nuevos elementos más acordes con una sociedad que se iba distanciando de la religión en un contexto de progresiva separación entre iglesia y estado: científicos (los judíos como raza inferior), económicos (los judíos dominan la banca, el cine, el comercio, …), políticos (conspiración judía para controlar el mundo, el capitalismo, el comunismo y el universalismo son invenciones judías para destruir los cimientos de la sociedad, el estado de Israel como origen de todos los males), etc.

Los tratados antijudíos españoles fueron incorporando desde el siglo XV a los tradicionales argumentos de raíz religiosa, las calumnias basadas en las acusaciones de crímenes rituales y profanaciones, y desde el XVI, la mayoría de las obras incorporan planteamientos raciales (los conversos, con independencia de que judaícen o no, son judíos) y políticos (judíos/judeoconversos conspiran contra España, los cristianos, etc.).

Los libros aquí expuestos conforman una muestra significativa y representativa de los centenares de obras, opúsculos y folletos de carácter antijudío publicados en España con anterioridad a 1834. Se han incluido libros antijudíos propiamente dichos. Es decir, aquellos que tienen como tema central atacar al judaísmo y a los judíos (en ocasiones en compañía de musulmanes, luteranos u otros herejes). Por supuesto, las doctrinas, leyendas, acusaciones, prejuicios y calumnias contra los judíos están presentes, también, en infinidad de obras de los temas y géneros más variados. Los libros de vidas de santos solían incluir las de San Dominguito del Val y la del Santo Niño de La Guardia; los manuales de religión cristiana, llevaban con frecuencia algún apartado dedicado a las ceremonias y ritos judíos, presentados de forma denigratoria; la narración de la vida y muerte de Jesús, invariablemente iba asociada a la acusación de deicidio; etc. En la literatura española, desde sus mismos orígenes, estuvieron presentes los tópicos, leyendas y calumnias antijudías; por mencionar algunos títulos, autores o géneros: Cantar de mío Cid, Los milagros de Nuestra de Señora de Berceo, Las Cantigas de Alfonso X; en los cancioneros, pliegos de cordel y autos sacramentales; y en las obras de algunos de los más destacados autores de nuestro siglo áureo como Lope de Vega, Quevedo o Calderón de la Barca.

Bibliotheca Sefarad cuenta entre sus fondos con una amplia colección de libros antijudíos (y antisemitas) que incluye manuscritos, documentos, libros, publicaciones periódicas y folletos, pliegos de cordel, hojas sueltas, cómics, desde la edad media hasta nuestros días, en su mayoría publicados en España y Portugal: obras religiosas apologéticas, litúrgicas, literarias, ensayos y panfletos políticos, en latín, español, portugués y otras lenguas, originales y traducidas, etc.

De entre esta extensa colección, se han seleccionado aquellos que cumplen la doble condición de haber sido publicados 1) en España y/o ser de autoría española; y 2) en el periodo comprendido entre 1492 (expulsión de los judíos de España) y 1834 (llegada de los primeros judíos tras la abolición definitiva de la Inquisición).

Además se ha considerado oportuno incluir dos que no cumplen con ambos requisitos: una temprana edición del Scrutinium Scripturarum de Pablo de Santa María publicada en 1478, y una portuguesa del Breve discurso contra a heretica perfidia do iudaismo de Costa Mattos, obra de la que se expone una edición de su versión española. En la primera exposición de Bibliotheca Sefarad se incluyeron otros dos libros antijudíos que hubieran podido tener cabida en esta muestra: el Fortalitium fidei contra judeos, sarracenos, aliosque christiane fidei inimicos de Alonso de Espina (1485) y la primera edición de La fee triunfante en quatro autos celebrados en Mallorca… de Francisco Garau (1691), ambos expuestos en “Seis siglos de judaica: Un recorrido por Bibliotheca Sefarad”.

Para su exhibición y catalogación se han clasificado como sigue:

A. Contra la Sinagoga
Tratados, sermones y otros escritos, con planteamientos teológico-religiosos.

B. Calumnias
Obras y opúsculos monográficos sobre diversos episodios y leyendas relacionados con acusaciones de crímenes, asesinatos rituales y sacrilegios.
B.1. El asesinato de Arbués (Zaragoza, 1485)
B.2. El Niño de La Guardia, Toledo (ca. 1489)
B.3. El crucifijo agraviado de la Calle de las Infantas (Madrid, 1629)
B.4. Otras

C. Documenta
Impresos de contenido legal, y crónicas de acontecimientos.

Dentro de cada grupo se han ordenado por orden cronológico, tomando como fecha de publicación la más antigua de entre las ediciones expuestas de cada obra.

Para un mejor conocimiento de las obras expuestas, más de la mitad han sido completamente digitalizadas y son accesibles para su consulta en www.bibliothecasefarad.com.

Uriel Macías
Coordinador de la Exposición

Ediciones en español de los sefardíes de Amsterdam. - Abril 2015
Ediciones en español de los sefardíes de Amsterdam. - Abril 2015

Esta cuarta exposición organizada por Bibliotheca Sefarad se centra en la rica producción bibliográfica en lengua española de los sefardíes de Ámsterdam.

Como se ha indicado en ocasiones anteriores, tres son los temas fundamentales en los que se viene centrando Bibliotheca Sefarad: Judaica hispana, Inquisición y Sefárdica.

Entre sus fondos cuenta con una amplia colección de sefárdica que incluye manuscritos, documentos, libros, publicaciones periódicas y folletos: obras profanas y religiosas en español, judeoespañol, portugués, hebreo y otras lenguas, escritas por autores sefardíes, estudios históricos, filológicos, religiosos o bibliográficos, obras de ficción, etc.

Los judíos expulsados de España en 1492 llevaron consigo su lengua, su cultura y su legado. En diversos lugares de su diáspora, principalmente en la cuenca del Mediterráneo, el judeoespañol se mantuvo durante cerca de cinco siglos como la lengua materna de los sefardíes, creando en ella una rica y variada producción literaria. Asimismo, en las comunidades sefardíes formadas por judeoconversos retornados al judaísmo en Ámsterdam y otros lugares de occidente europeo, se mantuvieron el portugués y el español durante varias generaciones.

En lo que se refiere a Ámsterdam, la publicación de libros en español por parte de los sefardíes se inicia a finales del siglo XVI, se prolongará durante todo el siglo XVII, iniciándose su declive en la segunda mitad del siglo XVIII. Su producción literaria abarca todos los géneros y temáticas, tanto de obras originales como de traducciones.

La selección de las piezas expuestas es reflejo de lo conservado en la Bibliotheca. Como podrá apreciar el visitante, un porcentaje considerable de la muestra está formado por traducciones del hebreo de libros bíblicos y litúrgicos. Aunque la liturgia sinagogal ha sido tradicionalmente en hebreo, la profusión de ediciones de oracionales y libros bíblicos en español (ladino) por los sefardíes de Ámsterdam, Italia y otros lugares del occidente europeo tenía como principal objetivo hacer accesible la Biblia y la liturgia a los judeoconversos retornados al judaísmo, que desconocían el hebreo.

En anteriores exposiciones se incluyeron otros dos libros en español publicados por los sefardíes de la ciudad del Ámstel: el Thesoro de preceptos a donde se encierran las joyas de los seys cientos y treze preceptos... de Ishac Attias en “Seis siglos de judaica: Un recorrido por Bibliotheca Sefarad”, y La vara de Judá de Salomón ibn Verga, en “Historia en Sefarad: Los judíos españoles en la Edad Media”.

En un futuro próximo está previsto organizar otras exposiciones relacionadas con el mundo sefardí centradas en otros aspectos como pueden ser: la literatura en ladino, literatura española y portuguesa del occidente europeo, estudios filológicos, historiografía moderna, etc.

Uriel Macías
Coordinador de la Exposición.

 De historia y modo de procesar de la Inquisición (siglos XVI-XIX). - Octubre 2014
De historia y modo de procesar de la Inquisición (siglos XVI-XIX). - Octubre 2014

Bibliotheca Sefarad alberga una notable colección de documentos, manuscritos, libros y folletos sobre Inquisición en general, y sobre la española en particular, abarcando diferentes aspectos: historia, actividad inquisitorial, autos de fe, judeoconversos, limpieza de sangre, etc.

La Inquisición, y de un modo especial la española y la portuguesa, por su longevidad, presencia y persistencia, generaron a lo largo de más de tres siglos una ingente cantidad de documentación (manuscrita), que van desde los propios procesos a los nombramiento de familiares, y un número muy considerable de publicaciones impresas relacionadas con su actividad: manuales, edictos, relaciones de autos de fe, etc.

A ello hay que añadir los miles de títulos de historia, obras apologéticas y contrarias al Santo Oficio, ediciones de procesos y otros documentos, estudios históricos, sociológicos, religiosos, obras literarias y teatrales inspiradas en los más diversos aspectos de sus víctimas, protagonistas o acontecimientos, publicados desde el siglo XVI hasta nuestros días.

En esta exhibición se muestra una pequeña selección de obras generales sobre la Inquisición, principalmente en España, centrada en los manuales inquisitoriales y afines, e historias del Santo Oficio. Lo seleccionado quiere servir de muestra tanto de lo publicado sobre la materia, como de lo conservado en la Biblioteca, incluyendo obras publicadas en latín, inglés, francés y español, tanto originales como en traducción. Todas ellas fueron escritas y publicadas antes de la abolición definitiva de la Inquisición en España en 1834, excepto la última, que bien podría servir de prólogo a una próxima exposición dedicada a la historiografia moderna.

Algunos de los libros expuestos en la primera exposición de Bibliotheca Sefarad, “Seis siglos de judaica: Un recorrido por Bibliotheca Sefarad” guardan una estrecha relación temática con la presente exposición: Fortalitium fidei contra judeos, sarracenos, aliosque christiane fidei inimicos de Alonso de Espina, La fee triunfante en quatro autos celebrados en Mallorca por el Santo Oficio de la Inquisicion de Francisco Garau, Histoire critique de l'Inquisition d'Espagne de Juan Antonio Llorente, y Die Juden im christlichen Spanien: Erster teil: Urkunden und regesten: I Aragonien und Navarra; II Kastilien, Inquisitionsakten de Fritz Baer.

En un futuro próximo, Bibliotheca Sefarad tiene previsto organizar otras exposiciones relacionados con la Inquisición española centradas en diferentes aspectos como pueden ser: los judeoconversos, los autos fe, los chuetas, moderna historiografía, etc.

Uriel Macias
Coordinador de la Exposición