
EXPOSICIÓN ACTUAL
Exposición bibliográfica
100 impresos españoles sobre la Inquisición
Instrucciones, edictos, cédulas, relaciones de autos de fe & otros
Abril 2018
Cuestionario de la Orden de Montesa Valencia, ca. 1724

Cuestionario de la Orden de Montesa
Las preguntas que se han de hacer á los testigos que han de recibir, y exâminar para el Hábito de Caballero de la Orden de Montesa, que pretende … [explicit:] Interrogatorio para hacer las pruebas de Hábito de Caballero de la Orden de Montesa, que pretende …
[Valencia: s. n., ca. 1724].
Folio menor; [4] ps. (la última en blanco); 30x21 cm.— Sin cubiertas.
Formulario destinado a los interrogatorios a testigos para el ingreso como caballero en la orden de Montesa en el reino de Valencia. El impreso incluye las preguntas que han de hacerse, el modo en que han de ser respondidas, la explicación de qué ha de entenderse por “hijo dalgo” según los usos del lugar, unas líneas sobre quienes pueden ser admitidos en la Orden en función de su ascendencia, y los espacios en blanco para rellenar a mano con el nombre del testigo (al principio) y el nombre del pretendiente a caballero (al final). En el ejemplar expuesto estos espacios no están cumplimentados.
La mayoría de las preguntas que han de hacerse a los testigos (especialmente las relacionadas con nobleza, hidalguía y limpieza de sangre) están referidas no solo al aspirante a ingresar en la Orden, sino también a sus padres y abuelos.
Al igual que otras órdenes religioso-militares (y que infinidad de instituciones españolas) estaban cerradas a cal canto para los descendientes de conversos. En el quinto punto de este interrogatorio se pregunta al testigo sobre si al aspirante o ascendientes (padre, madre, abuelos y abuelas paternos y maternos) “no les toca raza, ni mezcla de Judío, Moro, ni converso en ningún grado por muy remoto que sea …”. Cuestión sobre la que curiosamente se vuelve en la siguiente pregunta, pero referida exclusivamente a las abuelas del pretendiente: “si saben … que las abuelas … son ó fueron Christianas viejas, sin raza, ni mezcla de Judío, Moro, ni converso, …”.
No en Palau.