Tamaño de texto
Print PDF

Buscando la eficiencia en nuestros Catálogos

Escrito el 12 de junio de 2014 en Biblioteca, Noticias

Existen muy diferentes formas de acceder a una referencia bibliográfica en nuestros Catálogos.

Una de las más frecuentes es utilizar en la consulta el campo "Autor", pues a menudo conocemos el nombre de un investigador que nos interesa y queremos saber qué títulos tiene publicados. Pero si queremos tener una completa información sobre él, deberemos hacerlo a través de "Texto libre", pues pudieran existir publicaciones de esa misma persona reseñadas en el Índice de la ficha, como artículos de revistas, ponencias y comunicaciones de un Congreso, etc.

También hay casos en los que conocemos el "Título" de una obra pero no su autor. En este caso la búsqueda se haría por título.

En raras ocasiones queremos saber qué libros o artículos se publicaron en un año o periodo determinado. En este caso, usaremos el campo "Año edición".

Pero si bien es bastante habitual utilizar por la mayoría de los usuarios el campo "Texto libre", seguir ese procedimiento no garantiza el acceso a todas las fichas de ese nombre o temática incluidas en nuestros Catálogos, pues por ejemplo en los libros editados en otro idioma la fichas viene en ese idioma y en consecuencia si en la búsqueda se utiliza el castellano no aparecerán las reseñadas en lenguas diferentes.

Para erradicar prácticamente esa eventualidad se dispone de una herramienta fundamental que nos ayuda a acotar y en muchos casos ampliar las búsquedas. Nos referimos al uso en el campo "Materia" del desplegable Ver. Al clicar Ver aparecerá un desplegable en el que disponemos de una extensa relación de temáticas, de forma general y particular, gracias a las cuales asociamos nuestra búsqueda con los temas que únicamente nos interesan y que una vez punteados en el recuadro de la izquierda podemos enviar como consulta pulsando al inicio del desplegable el comando "Traspasar". De esta forma por un lado acotamos los campos de búsqueda ahorrando tiempo y por otro accederemos a todas las fichas que incluyan ese nombre o temática aunque estén escritas de diferentes formas o idiomas (ej. Cábala, Kabala, Kabbala, Kaballah, etc.), consiguiendo resultados más completos.

Pulse sobre las imágenes para ver con detalle dos ejemplos.